Cómo interactúan la Vacuna Antigripal y la Vacuna para COVID-19
La Sección Científica de Infecciones Respiratorias ha preparado estas orientaciones para el personal de salud que atiende personas con enfermedades respiratorias, acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19.
Basadas en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud (versión del 10/02/2021) y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Es importante destacar que estas orientaciones son indicativas, respetándose siempre el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción.
Recomendaciones:
1 - En todos los casos se debe transmitir a los pacientes la importancia de la vacunación contra la COVID-19. Si reciben notificación de fecha de vacunación de COVID diferir la vacunación antineumocócica y/o antigripal y priorizar COVID-19.
2 - En caso de haber recibido esquema completo para COVID, sugerimos esperar 14 días para efectuar la vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).
3 - En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 recomendamos esperar a recibir la segunda dosis contra la COVID-19, 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumocócica.
4 - Si el paciente está en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19, aconsejamos reciba la vacunación antineumocócica y/o antigripal.
5 - Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para COVID-19, diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones, a fin de permitir el monitoreo de efectos adversos, siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.
Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Volver